top of page

Noche de brujas

Los primeros días de noviembre arrastran la pesada carga de la Noche de Brujas y los preparativos para una semana muy espiritual porque las tradiciones cristianas comienzan el primero del onceavo mes con la festividad de Todos los Santos y por el 2 con el día de los Fieles Difuntos.

Por esta razón, antiguamente los pobladores se reunían en los campos para encender hogueras que ahuyentaran a todos estos seres; también celebraban grandes fiestas, ruidosas donde bailaban y alimentaban a niños y pobres.

Esta fiesta a la que le llamaban Halloween tenía por objeto alejar a todos aquellos espíritus que habían atravesado el umbral de los muertos.

Sin embargo, el Halloween tiene su origen en una antigua festividad celta conocida como Samhain que daba fin a la temporada de cosecha, también era conocida como el “Año nuevo Celta” (31 de octubre).

Durante dicha festividad los pobladores llevaban el ganado a los establos para que pasaran ahí el invierno y creían también que durante esa noche no existía una separación entre el mundo de los vivos y los muertos, lo que daba lugar a que los espíritus de los muertos regresaran y causaran toda clase de problemas a sus familiares, tales como enfermedades, malas cosechas o incluso poseer los cuerpos de los vivos; así que los pobladores para alejar a los malos espíritus acostumbraban a encender grandes fogatas en las que lanzaban los huesos del ganado, también decoraban sus casas con calabazas y huesos y se disfrazaban con máscaras con las que intentaban imitar y apaciguar a los espíritus.

Al día de hoy se vive como una fiesta donde los niños salen disfrazados a recoger caramelos bajo el lema truco o trato, pero nada más lejos que asustaros hay que tener cuidado en este día y respecto en ciertos temas pues así mismo como los espíritus de luz están más receptivos los espíritus de la oscuridad también están los portales abiertos y pueden traspasarlos con mayor intensidad y frecuencia es un día propicio para realizar rituales pero con mucho cuidado y saber muy bien cómo dónde y con quien realizarlo. 

Por supuesto que es muy bueno poner velitas a nuestros seres queridos pero velas que no duren más de tres horas encendidas. Feliz día de brujas...



1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page