top of page

FRISUELONNIS

Buenas tardes FITFATFOODER@S...Una semana más que vengo cargada con una RECETAFUSIÓN en la que mezclamos dos culturas para hacer un plato delicioso e ingenioso. Os presento los FRISUELONNIS, donde convertimos nuestros tradicionales FRIXUELOS ASTURIANOS en un plato principal y no en postre, ya que los haremos salados, donde los usaremos para sustituir la mítica pasta italiana típica de canelones o lasaña. Os aseguro que el resultado no os dejará indiferentes así que ALLÁ VAMOOOOOOOS!!!!!!!!!!!!


INGREDIENTES Y PREPARACIÓN (para los frixuelos salados primero, hay que hacer las cosas con esmero) para 4 personas.


- 125gr de harina floja

- 2 huevos

- 300 gr de leche (vale cualquier leche, ya que la mía es DESNATADA SIN LACTOSA Y SALEN GENIAL IGUALMENTE)

- Una pizca de sal

- Un poco de aceite (para untar la sartén donde los haremos y que no se peguen)

1- Ponemos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos con la batidora (brazo normal de cuchillas) a velocidad máxima hasta que no queden grumos.


2- Ponemos una sartén, baja y (IMPORTANTE) que no pegue, a calentar a fuego alto, untada con una gotita de aceite. Cuando esté caliente (sin que saque humo por favor jajajaja) cogemos con un cucharón o cacillo un poco de la mezcla y la echamos a la sartén dejando que se extienda por toda ella. Bajamos el fuego a medio y medio minuto después le damos la vuelta al frisuelo con una espátula de plástico o madera (yo se la doy cogiendo un poco el borde con los dedos, que ya los tengo sin huella dactilar de tanto trabajar con calor jajajaja). Hacemos eso con toda la mezcla y nos saldrán entre 8 y 9 frisuelos (haciéndolos finitos esa es la cantidad exacta que salen). Y los reservamos en un plato unos encima de otros y tapados con albal para que no se sequen mientras hacemos el relleno.

INGREDIENTES Y PREPARACIÓN (del relleno,que en este caso, haré una boloñesa sencilla que queda de maravilla)


- 4 cucharadas de aceite de oliva suave

- 800gr de carne picada de ternera

- Sal, perejil, pimienta negra, orégano y ajo en polvo al gusto para adobar la carne.

- 1 huevo

- Media cebolla grande

- Un chorro de vino blanco

- Un bote de tomate triturado o frito (o combinando natural con frito, según os guste)

- 1 taza de café de agua (sólo si es necesaria porque la carne se seque mucho, normalmente no hace falta, ya que la carne echará su jugo)

- Media pastilla de Avecrem y más sal y orégano al gusto

- 5 lonchas de queso de sandwich

- Medio paquete de queso rallado (reservaremos la otra mitad del paquete para el último paso de la receta)


1- En un bol ponemos la carne picada con sal y las especias y un huevo y amasamos todo bien con las manos hasta que quede bien mezclado.


2- Ponemos una sartén grande con el aceite a calentar y pochamos la media cebolla picada en trozos muy pequeños. Cuando la cebolla esté dorada añadimos la carne, lo mezclamos bien y dejamos que se cocine removiendo cada poco.


3- Añadimos el chorro de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol durante unos minutos. Lo removemos bien y añadimos las lonchas de queso hasta que se derritan y el medio paquete de queso rallado y mezclamos todo bien.


4-Echamos el tomate y media pastilla de Avecrem. Lo mezclamos y dejamos que se vaya cocinando a fuego lento removiendo de vez en cuando. Probamos de sabor y rectificamos de sal y orégano según nos guste, cocinamos a fuego medio durante 5 minutos más. (En este paso, si vemos que la carne no ha dejado jugo y se ve seca, echaremos la taza de café de agua). Ponemos la boloñesa sencilla en un bol tapado con albal y reservamos.

INGREDIENTES Y PREPARACIÓN (de la bechamel, que hará que os chupéis los dedos como un oso hace con la miel)


1- Media cebolla

2- 60gr de mantequilla

3- 60gr de harina de trigo

4- 800ml de leche

5. Sal y nuez moscada al gusto


1- Ponemos en una sartén grande (yo usé la misma que para la boloñesa después de lavarla). la mantequilla a fuego medio alto, y cuando se derrita le añadimos la cebolla cortada en cuadrados.


2- Ponemos la leche en el microondas durante 2,5 minutos que vaya calentando. Cuando la cebolla esté doradita añadimos de poco a poco la harina, removiendo sin parar pero dejando que llegue a cocinarse (se sabe que está cocinada cuando coge un tono tostado)


3- Vamos añadiendo la leche ya caliente en la sartén poco a poco sin dejar de remover para que se vaya mezclando con la harina y empiece a hacerse una masa. Cuando hayamos echado toda la leche, seguimos removiendo sin parar mientras cuece todo junto, bajamos el fuego casi al mínimo y echamos la nuez moscada y el sal al gusto y lo dejamos un minuto más.

4. Pasamos toda la mezcla a un bol y trituramos con la batidora a velocidad máxima hasta que no queden restos de cebolla ni posibles grumos de harina.Y lo volvemos a poner en la sartén, con el fuego apagado pero encima del mismo fogón para que se mantenga caliente.


MONTAJE Y TOQUE FINAL (tranquil@s, que ya no queda nada para terminar)

1- Precalentamos el horno a 200º y untamos con mantequilla una bandeja o fuente para horno de tamaño mediana (os sirve un mode de pizza o alguna poca más alta)


2- Ponemos en cada frisuelo una buena cantidad de relleno de boloñesa y lo enroscamos como si fuera un canelón, y los vamos colocando como tal en la bandeja o fuente con mantequilla.

3. Cuando estén todos los frisuelos rellenos en la fuente, echamos por encima de todos ellos la bechamel y la esparcimos bien con una cuchara o espátula hasta cubrir toda la superficie. Ponemos el resto del queso rallado que habíamos reservado por encima de la bechamel y metemos al horno durante 10 minutos hasta que esté bien gratinado (dependerá de cada horno así que controlad el color tostadito del gatrinado o según os guste más o menos tostado). 


4- ÉSTE ES EL PASO MÁS MOLÓN...DEL HORNO A LA MESA Y AL PLATO PARA DISFRUTAR ESTA NUEVA RECETA FUSIÓN.

Parece más complicado de lo que es, en menos de una hora lo tenéis todo listo, os lo aseguro. Espero que se os haya hecho la boca agua y os pongáis como loc@s a prepararlo para que me déis vuestra opinión y os animéis una semana más a pasarme fotos de las recetas que vayáis haciendo para poder participar en el concurso del 25 de Diciembre. Ya sabéis que podéis seguirme en mi instagram #DFITAFATFOOD para más imágenes de las recetas o para preguntarme cualquier duda o pedirme alguna receta que os apetezca conocer. Ya sabéis que esta Chef Gordibuena está siempre a vuestra disposición y que os mando ABRAZOS Y BESOS A DISCRECIÓN. MUUUUUUUUUUACKS

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page