top of page

RECETA TRADICIONAL (en diciembre nos dejamos del FIT O FAT) BOTILLO TRADICIONAL

Buen Martes mis queridos FITFATFOODEROS...Hoy os traigo un concepto un poquito diferente al de siempre porque ya que hemos pisado nieve estos días del puente pasado y seguimos con este frío que pela... podemos decir que SE ACERCA EL INVIERNO, o más bien, ya lo tenemos en POSICIÓN MISIONERO ENCIMA DE NOSOTR@S EMPOTRANDO PERO BIEN jajajajaja (ya me centro, perdón jajaja)

Y como buena asturiana de alta montaña que soy (montuna, me llaman algun@s), en este mes, a parte de celebrar la Navidad...en muchas de las casas de mi amada tierra Astur...tiene lugar uno de los acontecimientos más GUACHI PIRULI que sucede en esta época del año....LA MATANZA, SAN MARTÍN O SAMARTINO, en donde familia y amigos nos juntamos para hacer muchas de las cosas que otr@s tenéis que adquirir en carnicerías o charcuterías...me vais a disculpar pero COMO LO DE CASA...NADA. Así que trabajando todos en grupo, procedemos al despiece, picado, adobado y demás misiones para que podamos tener durante todo el año rico embutido a nuestro gusto y la carne que nos apetezca en nuestro arcón.

Hoy, os voy a hablar del BOTILLO, que aun que es muy típico del Bierzo, en mi zona es uno de los platos estrella (aunque allí le llamamos BUTIECHO) y os juro que merece la pena saber qué es, cómo es el proceso de preparación y cómo (LO MÁS IMPORTANTE) nos lo zampamos.


En mi casa, tengo un rincón mágico de los cuales me encanta presumir, por ser centenario, donde aprovechamos para hacer la matanza, curarla y luego hacer nuestras quedadas para asar al fuego o guisar como hacía siglos. Os dejo foto para que os hagáis una idea de lo que es...un LLAR O TXARIEGA. (No os portéis mal porque ahí es también donde preparo las pócimas de brujería cuando alguien me cae mal, que ya que soy polivalente, a veces soy muy bruja también jejeje!!!...Me vuelvo a liar...perdón...vayamos directos al BOTILLO

¿QUÉ ES?: Un tripa de estómago o vejiga de cerdo, que tras ser muy bien lavada, se ata por un extremo con bramante y se mete entre un adobo de SAL GORDA, PIMENTÓN Y AJO MUUUUY BIEN PICADO PARA QUE VAYA COGIENDO COLOR Y SABOR. Entre tanto...en un barreño (bacita en mi pueblo) pondremos con el mismo tipo de adobo (sal, pimentón y ajo muy bien picado) trozos de rabo de cerdo, de costillas, de pellejos de cerdo, patas de cerdo, oreja troceada y huesos de espinazo y lo dejaremos macerando durante 24h en un ambiente muy frío y tras haberlos removido y mezclado bien con to el mondongo.

PROCESO DE EMBUTIDO: En cada tripa que teníamos en adobo, la abrimos y echamos un buen puñado de sal gorda y empezamos a meter todas las partes que habíamos dejando en mondongo hasta llenarla, y lo atamos, cerrando como si fuera un caramelo el otro extremo, pero con lazo largo que nos permita luego colgarlo de una baranda para ahumarlo (nosotros usamos madera de roble para hacer el fuego del ahumado) durante unos 15 días, y que así coja el sabor típico del buen embutido.


CÓMO LO PREPARAMOS PARA DARNOS UN BUEN FESTÍN: Tras el proceso de ahumado, cada BOTILLO se puede envasar al vacío o envolver bien en papel de periódico y luego congelarlo para que los vayamos consumiendo cuando nos apetezca. El día que nos apetezca prepararlo nuestra forma más tradicional de comerlo es la siguiente:


1- El día antes del festín lo pondremos a hervir durante una hora. Tiraremos ese caldo y reservamos el Botillo en un lugar fresco para el día siguiente.

2- Al día siguiente, ponemos a cocer a fuego lento el Botillo en una olla grande con agua durante 2 horas.

3- Cuando hayan pasado los 45 primeros minutos de cocción, añadimos a la olla un repollo troceado y dejamos que siga cocinándose todo junto.

4- A la hora y media del inicio de la cocción, añadiremos patatas peladas (los conocidos CACHELOS) (una mediana patata por persona estaría perfecto) y chorizos frescos (1 unidad para cada 2 o 3 personas) y dejamos que se cocine todo junto los 30 minutos restantes (iremos viendo como el caldo va cogiendo un color rojo y saldrá un aroma delicioso que nos hará la boca agua) (No se suele añadir más sal ni condimentos, ya que el propio botillo dará sabor de sobra al caldo de cocción)


CÓMO PRESENTARLO: La mejor de las maneras, si se va a comer en familia, en poner el botillo escurrido del caldo en una fuente honda junto a los chorizos. Rajaremos la tripa y cada cual elegirá los trozos que más le apetezca comer. En otra fuente o bandeja servimos las patatas con el repollo. Y LISTO PARA DELEITARSE CON ALGO TAN DELICIOSO....No dejéis de probarlo porque os aseguro que os ENCANTARÁ.



Siento no haberme puesto firme con una receta FIT hoy, previo a las comilonas Navideñas que nos vamos a pegar, PERO EN DE FITAFATFOOD NOS TOMAMOS EL MES DE DICIEMBRE COMO EL MES DE LAS FARTURAS (COMILONAS) y ya en Enero empezaremos después de Reyes con el reto FIT. Pero no podía dejar de compartir con vosotros algo tan mío y de los míos para que podáis sentiros como parte de mi familia.


Os mando un abrazote enormeeeeeeeeeeeee y NO OS PERDÁIS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES PORQUE LLEGARÁN CARGADAS DE IDEAS PARA AYUDAROS CON LOS MENÚS DE ESTAS FIESTAS. Y COMO DIRÍAN EN JUEGO DE TRONOS...SE ACERCA EL INVIERNO...PERO A NOSOTR@S QUE NO NOS PILLE CON LAS CALORÍAS BAJAS JAJAJAJAJA. Recordad también mandar las fotos en estos días que quedan, pues el 25 de Diciembre haré el sorteo que tenéis explicado en mi perfil de Instagram #DFITAFATFOOD



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page